viernes, 17 de diciembre de 2010

Hoy hablaremos de las famosas plantas carnívoras:


TRAMPAS PASIVAS 





                                                                         ASCIDIOS



  



Generalmente las plantas capturan la presa teniendo hojas que se modifican a la forma de contenedores parcialmente llenos de agua y de fluidos digestivos (pasivos), los cuales siempre poseen células nectáreas  que incitan a los insectos a acercarse, la superficie de estas estructura es lisa y resbalosa, lo que provoca que caigan en ella los animales, donde se pueden arrastrar pero no pueden escapar, y por ultimo la planta extrae el nitrógeno de sus cuerpos que van descomponiéndose, este tipo de vegetales no tienen ninguna piezas móvil.
[foto nepenthes gracilis]

                                                                    VISCOSAS


  

Las droseras son las plantas insectívoras más comunes. Las hojas forman pequeñas rosetas pegadas al suelo en zonas pantanosas; el haz del limbo foliar está recubierto de pelos verdes o rojizos terminados  en una glándula prominente que excreta un fluido pegajoso transparente similar a una gota de rocío  (pueden ser activas o pasivas). Si un insecto se posa en la hoja o la toca levemente, queda sujeto por los pelos pegajosos, que se curvan hacia adentro y  comprimen a la víctima junto a la superficie foliar, donde es digerida. 
[foto drosera anglica]

                                                                           DE NASA


  

Las presas son atraídas al interior de un tubo que no pueden salir, dado que unos pelos diminutos están dispuestos en dirección contraria y se lo impiden. Las presas de este modo son dirigidas hacia el final del tubo donde son digeridas, generalmente caen en un liquido bacteriano que los descomponen. [foto genlisea hispidula]

TRAMPAS ACTIVAS

Todas las plantas tienen cierta energía de movimiento, que puede ser tan simple como el movimiento debido al crecimiento. Pero en las plantas carnívoras el movimiento puede ser extremadamente rápido y llamativo. Puesto que las plantas no tienen tejido múscular, las plantas carnívoras utilizan dos mecanismos principales del movimiento.
La primera clase de movimiento es la que utiliza la Venus Atrapamoscas para cerrar sus trampas,  implica cambios en la presión del agua interna, cuando se activa la trampa (tocando los pelos disparadores en las hojas), las células en las paredes interiores de la trampa transfieren agua a las paredes exteriores dejándolas laxas, esto obliga a la hoja a cerrarse.
La segunda clase de movimiento es accionada por el crecimiento celular, los tentáculos de las Droseras se doblan hacia la presa porque las células en un lado de los tentáculos crecen mientras las del otro lado se encogen, esto es similar a la manera que trabajan las tiras bimetálicas en termostatos.


                                                                       DE SUCCION


  
Se presenta en Utricularias. Estas vejigas que se encuentran bajo agua tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por cerdas. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata súbitamente, absorbe al animal y lo atrapa. La digestión de estas presas proporciona nutrientes que las plantas absorben normalmente por las raíces. La velocidad de la trampa llega a ser de 30 milisegundos (la más rápida).

[foto utricularia bifida]

                                                                   DE MANDIBULA

  

La parte externa está dividida en dos lóbulos provistos en los márgenes de espinas largas y agudas, en el interior posee células que segregan enzimas digestivas y entre estas dos zonas se encuentran células productoras de néctar. En el centro del limbo foliar hay unos pelos disparadores que activan el cepo; cuando un insecto u otro animal pequeño, atraído por el  líquido dulce que exuda la planta se posa en esta parte de la hoja, toca los pelos disparadores.
Como respuesta, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez digeridos los tejidos blandos por las glándulas de la hoja, ésta se abre y tiende de nuevo su trampa. [foto dionaea muscipula "typical"]

1 comentario: